miércoles, 14 de noviembre de 2007

Culturas Organizacionales


23 y 27 de agosto. A partir de estas sesiones todos los equipos comenzamos a exponer sobre culturas organizacionales existentes en la actualidad. Entre ellas se abarcaron las de Starbucks, Mc Donalds, Cinépolis y la Porra del Atlas. En todas ellas, volvimos a conocer e identificar los elementos que hacen que los individuos se sientan identificados o atraídos a cada una de las culturas. En el caso de Starbucks es el sentimiento de estar en un “café a la italiana” donde hay comodidad, calidez, huele a café y hay facilidad para ya sea convivir o inclusive ir a trabajar o leer. A los empleados también se les inculca ese sentimiento de pertenencia donde si a la empresa le va bien, al empleado también le irá bien. El caso se repite con Mc Donalds y Cinépolis, donde hay ciertos estándares de cómo se hacen las cosas para que el cliente quiera volver. En el caso de la Porra del Atlas, se expuso que el hecho de que se hagan reclutamientos barriales ha contribuido a que el Atlas tenga asiduos seguidores de todos los estratos a pesar de que el proyecto del equipo comenzó con jóvenes adinerados que habían regresado de sus estudios en el extranjero y querían hacer un equipo dónde poder seguir jugando de manera profesional. Creo que fueron exposiciones divertidas y hasta un poco controversiales pues los mismos miembros del salón llegaban a sentirse atraídos por algunas de estas culturas organizacionales, y otros por el contrario, veían las desavenencias de cada grupo o cultura.

No hay comentarios: