miércoles, 14 de noviembre de 2007

Gestión del Conocimiento


20 y 24 de septiembre. En estas dos sesiones hablamos principalmente sobre la gestión del conocimiento. De igual forma elaboramos un ensayo con relación a lo mismo. La importancia del conocimiento, es que desde épocas remotas, ha establecido la base de la organización de los seres humanos. Aquel que va teniendo más conocimiento, sabiendo cómo aplicarlo, transmitiéndolo, logra un mejor desempeño, integración e interacción con los que lo rodean. De esta forma, es de suma importancia para la empresa la manera en que maneja su información y conocimiento, cómo le hace para aprender de la gente externa a la empresa, qué conocimientos tienen sus empleados para desempeñarse, quiénes necesitan saber qué datos, tomar en cuenta lo aprendido para resolver los problemas que surjan, además de constantemente mejorar y renovar lo aprendido. Cuando se logra completar un ciclo de aprendizaje efectivo, la habilidad de la organización para resolver problemas mejora considerablemente. Así, dentro de mi ensayo incluí varios modelos de gestión del conocimiento existentes. A continuación les presento uno de ellos que posteriormente utilizamos en las recomendaciones que decidimos hacer al Colectivo Ollin.


Modelo sistémico de gestión del conocimiento


Donald Schön y Chris Argyrisà-->aprendizaje en 2 diferentes niveles: ciclo o circuito sencillo y doble circuito o ciclo doble.


  • Aprendizaje en un ciclo sucede cuando el personal de la empresa se enfrenta a un problema no cotidiano y decide actuar, incluso saliéndose de las reglas establecidas.

  • Aprendizaje en 2 ciclos: requiere cambios no solo en las reglas sino también en los paradigmas actuales.

  • 3er ciclo: aprendizaje que involucra la discusión y el cuestionamiento de los principios fundamentales de la organización, sobre su identidad y su razón de ser.


La gestión del conocimiento es una herramienta sumamente importante para las organizaciones que actualmente está produciendo resultados sumamente positivos.

No hay comentarios: