miércoles, 14 de noviembre de 2007

Entrega de ensayo


25 de octubre. Este día entregamos un ensayo donde debíamos responder ¿Cómo influye la cultura organizacional en la estructura, la estrategia y la conducta de los empleados?, ¿de qué manera se pueden usar las metáforas para hacer el análisis de una empresa?, ¿qué relación tiene la gestión del conocimiento con la cultura y la identidad de la empresa? A continuación les presento mi propio ensayo:


Talantes para una organización más efectiva


Hoy en día, el correcto funcionamiento de una empresa resulta vital para su crecimiento y desarrollo así como para el de todas aquellas personas que se ven involucradas en su entorno. Es por esto que la cultura organizacional es un elemento de suma importancia puesto que influye determinantemente en la estructura, la estrategia y la conducta de los empleados quienes son los que a fin de cuentas hacen que una empresa tenga o no resultados. Poder entender a la organización desde ciertas perspectivas como lo son las metáforas organizacionales de Gareth Morgan, puede ayudar a mejorar aspectos, corregir tendencias, así como a generar una auto-evaluación de la organización para a partir de ahí reformar u optimizar su funcionamiento. De igual forma, cabe añadir que la gestión del conocimiento, se relaciona estrechamente con la optimización de la cultura o identidad de la organización, ya que éste facilita el desempeño de la misma. Así, los empleados en cuyas manos está el progreso de una corporación, trabajan y actúan en función a lo que su cultura organizacional les guía y a la vez forman la imagen e identidad de su organización según se de la gestión del conocimiento en sus respectivas empresas.

Según exista más salud organizacional, la conducta, estructura y estrategias de los empleados darán muchos mejores resultados para la empresa. “Como sistemas socio-técnicos que son, es decir, como sistemas compuestos por personas, por un lado, y elementos técnicos, estructurales y administrativos, por otro, las organizaciones tienen que dar dos tipos de resultados (u outputs) como consecuencia de la interacción armónica entre ellos. Uno es el cumplimiento de sus objetivos, lo que se traduce en eficiencia, eficacia, efectividad, productividad, rentabilidad, calidad, oportunidad y todos los otros indicadores de desempeño que suelen utilizarse. El otro es la salud” (Andrade, 2007). Así, la cultura organizacional influye en los empleados en cuanto a su efectividad, puesto que si ésta no es saludable, lo más probable es que no esté facilitando el cumplimiento de los objetivos que han sido fijados.

Una cultura organizacional que logre que sus empleados desarrollen un sentido de identidad, de orgullo, apego y compatibilidad con los valores y filosofía, es más probable que genere el compromiso de sus colaboradores. Si la gente se siente parte de la organización y trabaja de esa forma, normalmente se logra que las diferentes áreas, funciones y niveles “mantengan entre sí relaciones de colaboración” (Andrade, 2007). Para lograr esto se debe romper con aquello que sólo obstaculiza el cumplimiento de las metas y la creación de sinergias (Andrade, 2007).

La gestión del conocimiento por su parte, ayuda a crear una mejor cultura en la empresa así como a construir una identidad de la misma ya que al conocer el entorno se pueden establecer con claridad la misión, visión, así como línea estratégica adecuada a seguir para tomar las decisiones correctas (Andrade, 2007). La creatividad también se liga cercanamente al conocimiento pues al buscar nuevas soluciones a los problemas, se puede crear nuevo conocimiento como el desarrollo de nuevos productos y servicios. Como lo comenta la profesora Elsa Castillo, “ha pasado la época en la que el valor de la empresa estaba principalmente concentrado en sus activos físicos, para reconocer que el activo más «estratégico» de la empresa moderna es el talento y las capacidades de las personas que la conforman” (Business Peru, 2007).

Así, tanto la cultura organizacional como la gestión del conocimiento contribuyen a mejorar las condiciones y herramientas de trabajo para los empleados. Mientras que con un buen clima laboral los empleados se sienten respetados cuando se les escucha, sienten que reciben un trato justo si se les involucra en la toma de decisiones y si se les reconoce su trabajo, mediante la gestión del conocimiento los empleados también aumentan su capacidad de producir resultados consistentes en todos sus niveles (Reforma, 2007). Las metáforas de Gareth Morgan pueden ser utilizadas para entender mejor el funcionamiento de las organizaciones por lo que hacer el intento de identificar las características de cada una en determinada organización puede ayudar a identificar diversos puntos de oportunidad para lograr los cambios necesarios. Analizando cada empresa con las metáforas, es probable que se identifique en qué caso se encuentra la empresa: fungiendo como máquina, cerebro, organismo, cárcel psíquica, sistema político, cultura, instrumento de dominación, o como flujo y transformación para luego gestionar las mejoras pertinentes (Morgan, 1990).

Los desafíos a los que las empresas y organizaciones se enfrentan son interminables, no obstante considerar los distintos aspectos de la cultura organizacional, la gestión el conocimiento y análisis de la empresa no sólo desde el punto de vista de las metáforas de Morgan sino de las distintas maneras posibles resulta vital para dirigir a los empleados hacia el cumplimiento de los objetivos más óptimos. Por lo tanto cabe destacar que “una cultura fuerte puede ser una de las herramientas más poderosas para la gestión de una organización y una de sus ventajas competitivas más difíciles de entender e imitar. Sin embargo, es importante trabajar permanentemente en el rediseño de la misma a fin de evitar que esta se transforme en el mayor obstáculo para enfrentar el principal elemento fuera del control de la organización: el cambio” (Mauvezin, 2003:2).

Referencias:

· Andrade, H. (2007) “Salud organizacional”. Publicado originalmente en Reforma: Perfiles y Rasgos el 3 de julio. Consultado el 27 de Octubre de 2007. Disponible en la base de datos electrónica: ISI Emerging Markets.

· “¿Hacia dónde?” (2007). Publicado originalmente en Business Peru el 16 de mayo. Consultado el 28 de Octubre de 2007. Disponible en la base de datos electrónica: Latin American Newsstand database. (ID: 1271700351).

· “Resaltan importancia del buen clima laboral”. (2007) Publicado originalmente por Agencia Reforma: Capital Humano el 9 de Octubre. Consultado el 28 de Octubre de 2007. Disponible en la base de datos electrónica: ISI Emerging Markets.

· Mauvezin, Gaston. (2003) “La cultura organizacional”. Publicado originalmente en Mural el 3 de noviembre. pg. 2. Consultado el 28 de Octubre de 2007. Disponible en la base de datos electrónica: Latin American Newsstand database. (ID: 698086071).

· Morgan, Gareth (1990) Imágenes de la Organización. México: Ediciones Alfaomega.

No hay comentarios: