jueves, 15 de noviembre de 2007

REPRODUCCIONES

Este fue un buen link para conocer otro instrumento de evaluación y diagnóstico de la cultura organizacional. Fue interesante conocer el ranking mundial de las empresas y pudimos ubicar en qué lugar están muchas de las que operan aquí en México.
http://www.greatplacetowork.com/

La siguiente fuente támbién me pareció interesante pues habla de cómo los directores deben de enfrentar los problemas de la empresa.
Dumois, Carlos A. (2001). “Empresarios en Crecimiento/ La organización dominada por sus problemas”. El Mural, 22 de junio, p. 2. . Disponible en la base de datos electrónica: Latin American Newsstand database. (ID: 695654421).
A muchos directores y empresarios les cuesta trabajo dirigir el crecimiento de su empresa; no dedican el tiempo suficiente a diseñar las estrategias que debe seguir el negocio, porque su esfuerzo lo orientan unicamente a solucionar problemas.
Toda la organizacion esta encauzada a resolver lo urgente, que termina por integrar la agenda del dia. De alguna forma se puede decir que la empresa ha perdido el control; son los problemas y las situaciones criticas los que controlan y dirigen a la organizacion.
En general, encontramos dos razones de esta situacion: la primera se da cuando existen problemas dentro de la empresa que necesitan soluciones de fondo; no son atendidos a tiempo ni de manera adecuada; todos estan solucionando problemas que nada mas son efecto de los primeros. Desafortunadamente solo logran poner parches a la situacion y no resuelven el problema. Los problemas que necesitan soluciones de fondo, los llamamos problemas causa, ya que son origen de otros. Al no eliminarlos en su momento oportuno se esconden, se desvanecen, y a primer mirada solo son visibles los problemas efecto. Una de sus consecuencias es que frena el avance de la organizacion.
La segunda razon se da cuando la empresa carece de estrategias, de planificacion, que muchas veces va de la mano con la falta de vision; no se establecen fechas tope realistas, no hay congruencia entre los diferentes quehaceres; nada esta bien coordinado, las tareas se acumulan, se convierten en problemas y casi nadie logra concluir una tarea antes de que una nueva exija su atencion inmediata. Al manejar el negocio de esa forma, una de sus consecuencias es un alto nivel de desgaste de recursos, en todos sus sentidos, y un bajo rendimiento.
Cuando los gerentes no estan conscientes del origen que genera esa forma peculiar de trabajar, se crea una organizacion que esta echando mano de sus ultimos recursos por el estres y la acumulacion de tareas. Es evidente, entonces, que existe una grave falta de estrategia para la solucion de problemas, o dicho de otra manera: una falta de estrategia de como evitar estar en situaciones criticas.
En las empresas que viven apagando fuegos se ha creado una cultura, donde se aplaude a gerentes y colaboradores cuando han solucionado una situacion muy critica. Se genera una actitud en la empresa donde se admira al gran "solucionador de problemas" y se le da una imagen de heroe. Se puede encontrar gran satisfaccion en este rol, pero la desventaja es que esa conducta fortalece la forma inadecuada que la organizacion maneja para la solucion de sus problemas. No debemos premiar ese comportamiento porque es reflejo de una organizacion enferma. La mayoria de los problemas que surgen se pudieran haber evitado si la empresa les hubiera puesto atencion en su momento oportuno; pero esto requiere que la organizacion atendiera a los problemas causa.
El gran problema no solo es que nos quedamos con una organizacion deficiente, paralizada, desgastada, sino que ante este estado es dificil contar con la disposicion mental y los recursos para estar en la busqueda de las oportunidades. Si no somos capaces de generar esas oportunidades, nunca lograremos dirigir el crecimiento con liderazgo; nos quedaremos con las migajas que deja nuestra competencia.
Existen empresas que no tienen la misma lucha que aquellas caracterizadas por los apagafuegos; tienen una carga igual de trabajo y recursos limitados; sin embargo, ellas si logran controlar las situaciones criticas, porque han desarrollado una cultura fuerte de solucionar problemas: tienen la capacidad para analizar los problemas y encontrar su verdadera causa y con esto encontrar una solucion valida, poniendo fechas tope realistas y sabiendo seleccionar prioridades en situaciones de crisis.
Lo que necesitamos hacer es desarrollar estrategias que nos ayuden a organizar nuestras labores y evitar la acumulacion de tareas y situaciones criticas.
Una de las maneras de reducir la cantidad de ellas es: enfocarnos en lo que realmente tiene importancia, porque cuando solo estamos poniendo parches, nunca obtendremos una solucion durable. Debemos ordenar nuestros problemas segun prioridades. Esto nos permite definir un punto de partida, de tal manera que sera mas facil concentrarnos en la solucion del problema que afecta nuestra organizacion.
Otra forma es planear nuestros quehaceres de la mejor manera. Ser realistas respecto a nuestros proyectos y presupuestos. Podemos planear el mantenimiento, nuestras tareas y las fechas tope de entrega.
Si queremos evitar que nuestra organizacion se hunda en problemas, tenemos que desarrollar una cultura que nos permita controlarlos y eliminarlos cuando se estan gestando. Debemos buscar que nuestra forma de manejar las situaciones criticas llegue a tener una estructura ordenada que represente una forma de pensar y de actuar, hasta que se logre una cultura de solucionar problemas.
c_dumois@cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es presidente y consultor de CEDEM.

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